martes, 1 de diciembre de 2009

EMIGRANTES de Shaun Tan


Se trata en su totalidad de álbum ilustrado, y cuando digo en su totalidad, me refiero a que no encontrareis en él una sola palabra escrita.

Cuando hablas de álbum ilustrado mucha gente cree que te refieres a infantiles, que en realidad son la mayoría de ellos, sin embargo, en este caso nos encontramos con un álbum más bien dirigido a jóvenes y a adultos o a todo aquel que le guste mirar e imaginar.

Shaun Tan, aunque os parezca un autor desconocido, en el mundo de la ilustración es uno de los autores más reconocidos de su país y del mundo entero. Ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Antasy Best Artist Award que recibió en el 2001 por el conjunto de su obra.
Autor e ilustrador, convierte sus historias en auténticas novelas cargadas de simbolismos y de realidades fantásticas pero a la vez muy cercanas.
En la mayoría de sus libros utiliza técnicas muy variadas a la hora de ilustrar las historias. En concreto en este, el que nos ocupa, realiza una maravillosa interpretación del dibujo y la expresión. Simplemente al ver la encuadernación y las primeras páginas, quedas enamorado del libro.

Utiliza tanto el formato de ilustración a doble página, contundente y a veces aterrador; así como el de pequeñas viñetas que nos marcan el espacio y el tiempo.

Los trazos con tonalidades sepias nos da que pensar que tenemos en las manos un libro antiguo, cargado de historias. Y eso es en realidad lo que el autor ha tratado de mostrarnos.

La historia de Emigrantes, como su propio nombre indica es una historia de personas que viajan a otro lugar que no es el suyo, huyendo, en muchas ocasiones, de monstruos escondidos en las sombras y la cotidianidad... Shaun nos cuenta no solo el cambio en la vida de uno de estos emigrantes, sino que a través de él, utilizándolo como hilo conductor nos cuenta otras historias no menos tiernas e ingratas.

Un aviso a “navegantes” mirad despacio, cada detalle, cada página, cada palabra no dicha, porque detrás de cada trazo hay una historia y detrás de cada historia un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario